martes, 3 de junio de 2008

Los invitados más polémicos de la cumbre de los alimentos arremeten contra Occidente


ROMA | MADRID.- La presencia de los líderes de Irán y Zimbabue, Mahmud Ahmadineyad y Robert Mugabe, en la cumbre de la FAO ha generado encendidas protestas. Ellos mismos se han ocupado de generar nueva controversia con sus palabras. Ahmadineyad ha culpado a Occidente de la crisis alimentaria mundial y ha arremetido contra Israel y EEUU.

Este martes ha comenzado en Roma la reunión de alto nivel convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para abordar la crisis alimentaria que sufre el planeta y sus soluciones. A ella acuden varios jefes de Estado y de Gobierno, como José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha comprometido a dedicar un plan de 500 millones de euros para paliar la crisis.

El presidente iraní ha aprovechado la tribuna en Occidente que le ha otorgado la FAO para arremeter contra la ONU, instándola a arreglar la crisis alimentaria. Ahmadineyad ha culpado a Occidente de la crisis alimentaria que sufre el planeta y ha propuesto la creación de una organización mundial que regule el mercado de los alimentos.

"¿Cómo pueden los mecanismos de la ONU mejorar la situación mientras ciertos poderes imponen sus decisiones en el Consejo de Seguridad y lo instrumentalizan?", ha preguntado. El líder iraní ha arremetido contra esos grandes poderes, aunque sin nombrarlos, por actuar "para devaluar el dólar", lo que se traduce en un "aumento de precios" del petróleo y productos alimenticios. Aunque sin nombrarlos, Ahmadineyad ha denunciado "la concentración de poderes en las manos de dirigentes incompetentes que no respetan a los demás".

El líder iraní no ha desperdiciado la rueda de prensa ofrecida este martes en Roma y ha criticado también a su enemigo por antonomasia: "EEUU no ha aportado a Oriente Medio más que amenazas, presiones y coerción", ha dicho. También ha denunciado "la ocupación profundamente injusta de Irak" por parte de las tropas estadounidenses. El otro adversario de Irán también ha sido objeto de críticas: Ahmadineyad ha acusado a Israel de "barbarie", de "matar a mujeres y niños dentro de sus casas", en alusión a la población palestina. considerando que la desaparición de este país "llegará seguramente y es algo que está llegando".

El otro invitado polémico de la cumbre, Robert Mugabe, ha 'disparado' por su parte contra Reino Unido, a quien acusa de alimentar los esfuerzos de Occidente para lograr un "cambio ilegal" del régimen en su país, debilitado económicamente. "Hemos democratizado el régimen de la propiedad de la tierra, pero esto ha enfadado a nuestros antiguos jefes coloniales", ha dicho.

La presencia del líder zimbabuense ha despertado duras críticas en esta cumbre porque su país, "que era un exportador de alimentos, se ha convertido en un importador neto bajo la mala gestión del presidente Mugabe", según ha dicho desde Washington el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Tom Casey, para quien su presencia debe ser un ejemplo de lo que "no se debe hacer" en la crisis alimentaria. Además de EEUU, también han criticado la presencia de Mugabe Reino Unido, Australia y Alemania.

Una fría acogida en Roma
Tanto Ahmadinejad como Mugabe son huéspedes 'indeseados' en Roma. La acogida de los jefes iraní y zimbabuense en la capital italiana ha sido muy fría. De hecho, estos dos mandatarios no estarán presentes en la cena organizada por Berlusconi y Ban Ki-moon para los representantes que se encuentran en Roma.

El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, ha anulado el mitin con el embajador iraní programado para el 9 de junio, después de que el presidente Ahmadineyad arremetiera ya este lunes contra Israel, definiéndolo como un "régimen criminal que pronto será borrado de los mapas". El presidente iraní también quería entrevistarse con el Papa, pero Benedicto XVI ha rechazado la petición informando de que nunca recibirá jefe de Estado en estos días.






Las protestas contra Ahmadinejad —ya sean organizadas o improvisadas— se suceden. Unos 40 judíos de la capital italiana se han reunido de forma espontánea cerca de la zona del palacio de la FAO para protestar contra el presidente iraní. El periódico izquierdista Il Riformista ha organizado un mitin para empujar su campaña contra Ahmadineyad. La manifestación, en la que participarán parlamentarios tanto de la derecha como de la izquierda italiana, tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Roma. El alcalde derechista de la capital, Gianni Alemanno, también ha confirmado su participación: "Negar a Israel el derecho de existir, así como negar la Shoah, significa borrar una historia profunda y consolidada", ha comentado.

Tampoco la presencia de Mugabe ha gustado a los mandatarios de la cumbre de la FAO. Zimbabue es uno de los países más afectados por la crisis alimentaria debido a la alta tasa de inflación y a la inestabilidad política que atraviesa el país desde las elecciones del pasado 29 de marzo, que aún deben celebrar la segunda vuelta.

"Me parece extremadamente cínico el hecho de que alguien que ha hundido su población en el hambre y que ha dirigido su país a la ruina sea presente a una conferencia cómo ésta", ha dicho a la televisión ZDF el ministro por la Cooperación alemana Heidemarie Wieczorek-Zeul. Alemania se añade a otros países que han condenado la presencia de Mugabe en Roma, que ha sido definida "indecente" y "particularmente rechazable" por muchos. Además, el ministro australiano de los Asuntos Exteriores Stephen Smith ha juzgado "obscena" la participación del presidente zimbabuense. A Mugabe se le ha prohibido el acceso a todos los países de la Unión Europea, aunque el líder de Zimbabue ha logrado llegar al mitin de Roma gracias a una derogación especial.

No hay comentarios: