martes, 25 de septiembre de 2007

Abucheos a Ahmadineyad en su conferencia en la Universidad de Columbia

L D (Agencias) En sus discurso de presentación del conferenciante, el rector, Lee Bollinger, dijo de él que tenía todas "las características de los dictadores" y atacó duramente su actitud hacia Israel, el holocausto y los derechos humanos. "La declaración leída es un insulto al conocimiento de este auditorio", contestó Ahmadineyad al comienzo de su intervención, en la que lamentó que el tiempo dedicado a la lectura del texto del rector fuera "mayor que el que se me ha concedido a mí para hablar".



Esta afirmación suscitó ovaciones y también abucheos y pitos de parte del auditorio, a la que Ahmadineyad reaccionó diciendo: "he acudido libremente para expresarme y no me voy a dejar llevar por esta acogida, que seguramente está condicionada por la presión política y de la prensa". Mientras el dictador defendía en el aula la situación de derechos humanos en su país y afirmaba que los iraníes son "felices y libres", cientos de personas protestaban contra su presencia en la calle.

La invitación que el centro universitario cursó Ahmadineyad para explicar la situación de su país, aprovechando su estancia en Nueva York para participar en la sexagésimo-segunda Asamblea General de la ONU, ha generado una polémica de ámbito político, académico y social en EEUU. El dictador iraní defendió los antecedentes de su país en derechos humanos, mientras cientos de manifestantes protestaban por su presencia en la ciudad y su participación en los debates de la ONU.

Tanto a la entrada de la Universidad de Columbia como en las inmediaciones de la sede central de las Naciones Unidas, cientos de personas se reunieron para expresar su oposición al mandatario, por negar el Holocausto, rechazar la existencia de Israel y apoyar a los terroristas en Irak.

Ahmadineyad afirmó en sus intervenciones que "la población iraní es muy feliz y muy libre de expresar lo que piensa", y al ser preguntado sobre las mujeres, dijo que en Irán son "las más libres del mundo. Tienen actividad a todos los niveles de la sociedad".

Sobre las quejas de organizaciones de defensa de los derechos humanos respecto a la reciente ola de detenciones de personas que en Irán reclamaban reformas políticas y legales, el mandatario apuntó que "no tienen base alguna" y aseguró no tener noticia de detenciones o castigos severos a reformistas. "La gente que facilita esa información debería ver cuál es la verdad e informar de lo que es correcto", señaló Ahmadineyad, quien invitó a todos sus oyentes a que visitaran su país para comprobar cuál es "la situación real".

Preguntado sobre Israel, el líder iraní, que en otras ocasiones ha asegurado que ese país "debería ser borrado del mapa", explicó que su Gobierno no reconoce ese "régimen", al que responsabilizó de matar a gente y cometer diferentes atrocidades. En cuanto al Holocausto, que en su opinión es "un mito", se preguntó que "si es una realidad, porqué no permitimos que se hagan más investigaciones". Además, preguntó "si ocurrió en Europa, ¿por qué los palestinos tienen que desplazarse y por qué tendría que ceder su tierra?".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaval, no se que direccion tienes en la vida, pero desde luego que en politica solo eres un repetidor de la basura atlantista que nos cuelan todos los dias. Se te deberia caer la cara de verguenza, de cómo puedes apoyar la propaganda contaminada que viene de un pais donde la pena de muerte es legal, EEUU. Las cosas se empiezan con una autocritica. Deja de comprar El Pais y dartelas de sabiondo, porque haces el ridiculo ante la gente algo mas formada que sabe lo que hay detras del cuento de la bomba atomica. Si algun dia atacan Iran, mentalidades como la tuya habran dado su empujon a que mueran muchisimos inocentes que nada de esto se merecen. Patetico en lo mas hondo.

Anónimo dijo...

mentiroso, que esto que pones son mentiras. Propaganda de mierda, eso es lo que es.

papageno dijo...

Bush y Ahmadineyad son dos caras de la misma moneda, tiranos que abusan de las imperfecciones de un sistema 'democratico' para, a fuego y sangre, aferrarse al poder.
Su retorica y tacticas son muy similares.
Cualquiera que sepa un poco sobre la historia reciente de Iran entiende porque los iranies desconfian de las sordidas intenciones de los sucesivos gobiernos estadounidenses.
Fueron ellos los que depusieron al democraticamente electo Mossadegh en favor del Sha, que convenientemente cedio el control de los campos de petroleo a Eisenhower y sus amigos. No hace falta un doctorado en historia o sociologia para entender porque triunfo la revolucion islamica en el 79, que en realidad fue una involucion de efectos devastadores.
A los que en este blog prefieren insultar y simplificarlo todo de la forma mas maniquea, les recomiendo se lean el libro 'Iran Awekening' de la genial Shirin Ebadi, que como sabran fue Premio Nobel de la Paz en 2003, muy ameno e informativo.
Salud y respeto al pueblo irani.

Anónimo dijo...

Soy un iraní, no soy del bush, pero no conozco ninguna política que hablar bien de pueblo iraní y el esta contra los ayatollahs. esto es triste que en el mundo solo hay una persona que dice algo sobre este mierda que esta pasando en mi país. aquí en España o en Europa no hay informaciones. he leído muchas veces los artículos de Ángeles Espinosa del país que esta viviendo en irán. para mi es una basura de propaganda de los ayatollahs, desde irán ninguna periodista occidental puede escribir sobre los ayatollahs sin las manos de ellos, el gobierno iraní no concede entrevistas sin saber cuales son las preguntas que hay que contestar y hay siempre un negocio con los medios detrás. la verdad en iraní es muchísimo mas fuerte que estáis leyendo en los medios en europea.