Irán es el segundo mayor productor de petróleo dentro de la OPEP y el gobierno iraní está planificando racionar la gasolina a partir del mes de mayo de 2007. La información ha surgido a partir de una noticia que un periódico estatal iraní publicara el miércoles pasado. El periódico asegura textualmente que "el gabinete iraní habría acordado aplicar un plan para racionar la gasolina a partir del próximo año, el cual para los iraníes comienza el 21 de mayo.
La iniciativa deberá ser aprobada por un Parlamento con mayoría conservadora.
A pesar de ser uno de los principales miembros de la OPEP, Irán carece de capacidad para refinar petróleo por lo cual los iraníes se ven obligados a importar el 40 por ciento de la gasolina que utiliza para fines domésticos, esto es, 70 millones de litros de gasolina diarios. Durante el 2006 el gobierno iraní ya había hecho un recorte en el presupuesto para importación de gasolina que les dejaba un total de 2.500 millones de dólares para esos fines, pero el Parlamento accedió en el mes de noviembre a proporcionar unos 2.500 millones más a fin de complementar esos fondos una vez se acabaran.
Pero el problema, según los economistas es que el bajísimo precio de la gasolina en un país donde el combustible está muy subvencionado (9 céntimos de dólar por litro) alimenta el abuso de consumo y propicia el contrabando a los países vecinos.
El estudio de la implementación de un sistema de "tarjetas inteligentes" para la compra de gasolina podría ayudar a que no sea necesario implementar un racionamiento. El racionamiento de gasolina en un país donde el combustible es barato y abundante sería considerado un acto en contra de lo que se considera un derecho nacional. Esta situación podría generar un malestar en la población que el gobierno de Irán quisiera evitar, ya que podría implicar incluso una amenaza a la seguridad nacional. En momentos en los que el gobierno enfrenta sanciones por parte de la ONU debido a su cuestionado programa nuclear, los iraníes deberían buscar alternativas que no impliquen un racionamiento.
jueves, 17 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario