lunes, 8 de octubre de 2007
Decenas de universitarios se manifiestan contra el presidente Ahmadineyad
Decenas de estudiantes iraníes contrarios al régimen de los ayatolás se concentraron este lunes en la universidad de Teherán para protestar contra el presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad, mientras éste pronunciaba un discurso en el centro académico. Los universitarios trataron de hacer llegar sus quejas a su presidente cuando fueron inmovilizados por agentes antidisturbios. Según las fuentes, que no quisieron identificarse, los universitarios se concentraron ante las puertas de la sala en la que el presidente se encontraba dando el discurso para hacerle llegar sus reivindicaciones, pero la policía antidisturbios les impidió el acceso.
La fuente señaló que aunque los activistas no se enfrentaron a la Policía, sí lo hicieron contra otros estudiantes simpatizantes del Gobierno, que protagonizaban en el exterior del centro otra manifestación paralela para apoyar a Ahmadineyad.
Mientras, en el interior, el presidente pronunciaba una conferencia para inaugurar el año académico en la que en ningún momento hizo referencia a los altercados.
Fiel a su retórica, Ahmadineyad criticó de nuevo a los EEUU al señalar que las amenazadas procedentes de ese país, "son inútiles y ya no tienen efectos", según la agencia semi-oficial Fars.
Tan pronto como el presidente concluyó su alocución y se marchó de la Universidad, los disturbios cesaron, apuntaron las fuentes.
Según la fuente, no se produjo ninguna detención durante el altercado.
Tras la protesta, los activistas emitieron un comunicado el que se quejaban de que Ahmadineyad acudiera durante su reciente visita a los EEUU a la universidad de Columbia y respondiera a las preguntas de sus estudiantes.
"¿Por qué el presidente no quiere responder a nuestras cuestiones?", preguntan los activistas en el comunicado.
Paradójicamente, durante su perorata, Ahmadineyad invitó a las autoridades estadounidenses a visitar la universidad de Teherán:
"Invito a Bush (presidente de EEUU), al rector de la universidad de Columbia y a los rectores de otras universidades a venir a ofrecer discurso en la universidad de Teherán y aprender como se recibe a un invitado", dijo el presidente en referencia a las duras críticas que sufrió durante su visita a Columbia.
Por otra parte, los trabajadores de la universidad señalaron que las medidas de seguridad se reforzaron en el centro y tras las protestas, las clases en el centro han continuado, a pesar de que se han cerrado las dependencias administrativas.
La última vez en que las universidades iraníes fueron escenario de protestas y disturbios fue en junio de 2003: entonces, las concentraciones se extendieron por varias facultades e involucraron a miles de estudiantes que protestaban contra el régimen teocrático de Teherán, y cientos de ello fueron detenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario